Grupos Colaboradores


Pinchando sobre el pie de la foto del grupo al que perteneces, encontrarás información interesante sobre diferentes aspectos de vuestro bosquete como: calendario de actividades, diferentes tratamientos y técnicas a aplicar sobre las plantas en vivero o en monte para mejorar el crecimiento, vigor, estado sanitario, etc.
Asimismo, también colgaremos aquí las fotos y vídeos que se hagan durante las salidas y nos servirá también de lugar de comunicación entre los integrantes del grupo, tanto para compartir ideas sobre el cultivo, como para comunicar cualquier otra inquietud relacionada con el proyecto y el medio ambiente en general.
Si queréis identificaros en los comentarios que subís, hacerlo poniendo vuestro nombre al principio o final del mensaje. En "comentar como:" (seleccionar el perfil) señalar "anónimo". Finalmente hacéis click en "publicar" y vuestro mensaje quedará publicado.   
 
 
C.P. Río Sella 2016
 
 
 


GM Picu Pienzu de Arriondas



C.P. Río Sella  3º A 2013





C.P. Río Sella  3º B 2014





C.P. Reconquista 5ºA 2014





C.P. Reconquista 5ºB 2014




C.P. Reconquista 5ºC 2014












C.P. RÍO SELLA 3ºB (2013)

Para empezar, os queremos agradecer muy sinceramente vuestra participación en este proyecto, seguro que vais a disfrutar mucho y, sin ninguna duda, vais a contribuir a mejorar el medio ambiente en aspectos como la disminución de la erosión, creación de suelos, regulación hídrica disminuyendo el riesgo de inundaciones y argayos, aumento de la biodiversidad (más especies de plantas y animales), fijación de CO2 atmosférico (ayudando a disminuir el cambio climático), etc.

Recordad, que en principio la idea era cuidar los árboles durante dos o tres años antes de llevarlos al monte; pero en vista de que a la mayoría os han nacido los tres robles, estamos barajando la posibilidad de plantar uno el próximo invierno (hacia febrero o marzo) y probablemente el resto el siguiente invierno. Para ello, deberíamos transplantar los árboles que vamos a tenerlos otro año a un recipiente mayor, una garrafa de 5 litros de agua está muy bien. Este transplante lo haremos hacia diciembre de 2013 o enero del 2014 como muy tarde. El modo de hacerlo os lo mostraremos en su momento con un vídeo. A quien sólo le haya nacido un roble o ninguno que no se preocupe, que le entregaremos más planta para que pueda participar en las dos repoblaciones.

Para conseguir un mayor crecimiento de las plantas, durante los meses de julio y agosto es conveniente regarlos entre 2 y 4 veces por semana, dependiendo del calor que haga. En principio el abonado nitrogenado (el primer número de los tres que aparecen en los sacos, mayor a los otros dos) viene muy bien para el crecimiento, pero como la tierra del bote se recogió del mantillo de bosques maduros, no tenemos muy claro la ganancia que puede suponer el abonado. Por tanto, a falta de pruebas sobre este punto, dejamos a vuestra elección el abonado o no.


Calendario de actividades 2013-2014

Por último, comentaros que estamos buscando lugares adecuados para la plantación. A continuación os mostramos uno que nos parece bueno; no obstante, vosotros sois los que tendréis que decidir el que más os guste, ya que será vuestro bosque. El mapa que se muestra en la foto corresponde al monte de “La Cerica” que está justo encima de la escuela. Pensamos que puede ser un buen lugar al estar muy cerca de Arriondas, se ve desde  muchos puntos del pueblo, y tenemos permiso del propietario y Consejería (está consorciado). Las zonas concretas donde repoblar en este monte serían los círculos de color gris.




Monte "La Cerica"















Estos son los robles de Mara.
¡Enhorabuena! porque de verdad
que los tienes muy guapos. Vemos que
no les ha afectado el oidio. Ya nos
contarás cómo lo has hecho.



































































C.P. RÍO SELLA 3ºA y 3ºB (2013)


Para empezar, os queremos agradecer muy sinceramente vuestra participación en este proyecto, seguro que vais a disfrutar mucho y, sin ninguna duda, como aprendisteis en la charla, vais a contribuir a mejorar el medio ambiente en aspectos como la disminución de la erosión, creación de suelos, regulación hídrica disminuyendo el riesgo de inundaciones y argayos, aumento de la biodiversidad (más especies de plantas y animales), fijación de COatmosférico (ayudando a disminuir el cambio climático), etc.


Recordar los consejos de riego que os pusimos en la última nota. Son muy importantes. El año pasado tuvimos bastantes bajas, así que a ver si este año los cuidamos un poquito mejor y conseguimos que vivan la mayoría.



Consejos de riego


Si podemos colocar el bote en un lugar donde le caiga la lluvia sería lo ideal. Que no le dé mucho el sol, debajo de otros árboles más altos, pero que tampoco esté todo el día bajo la sombra. En este caso, no sería necesario regarlo hasta el mes de junio o así, a no ser que haya mucha seca. Desde junio a septiembre, cuando no llueva, conviene regarlo 2 o 3 veces por semana. A partir de octubre ya no es necesario.
Si lo colocáis en un lugar donde no le caiga la lluvia, deberíais regarlo 1 vez por semana hasta que germine, unas 2 veces hasta junio, y 2 o 3 veces hasta septiembre. En octubre y noviembre 1 vez por semana.
Bueno, esperamos que no sea mucho lío y que consigamos que vivan las 2 plantas hasta febrero de 2015, que sería cuando subamos al monte de “La Cerica” a plantarlas.

Si tenéis cualquier duda o queréis hacernos cualquier comentario sobre la crianza de los robles, podemos utilizar el blog (en la pestaña “Grupos colaboradores” clickar sobre vuestra foto) para comunicarnos durante todo este tiempo. ¡¡Suerte!! y nos vemos el próximo año.

Ah! y por supuesto, cualquier cosa que queráis preguntar, comentar, compartir, sabéis que en esta sección del blog tenéis vuestro lugar.



PLANTACIÓN Y SUBIDA AL 
PICU "LA CERICA"  
13-04-2015. 4º A y B

Aquí os mostramos las fotos de la salida. Haciendo click sobre la foto la podéis ver más grande y bajarlas. Esperamos que os gusten y que conservéis un buen recuerdo de aquel bonito día. Ah!! y por supuesto, que podamos ver crecer nuestro pequeño bosquecillo al que tenéis que ponerle nombre. 


















































Muchas gracias a tod@s por vuestra participación y, especialmente, a los profes: Charo, Neida y Dani.
Seguiremos colgando fotos del bosquete según vaya creciendo. 
Un abrazo muy fuerte de vuestros amig@s de Proyecto Roble.

Comentarios

  1. Hola yo sigo cuidando el roble pero las hojas tienen manchas blancas ¿Que tengo que hacer?



    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Iñaki:
    Hola Jorge, en primer lugar enhorabuena por romper el hielo en este blog y gracias porque tu pregunta servirá para otros compañeros que seguro que también tienen este mismo problema en el roble. Las manchas son producidas por un hongo llamado "oidio" (en realidad las manchas son parte del hongo) y sale porque empieza a hacer calor y aún hay bastante humedad. Lo tienen muchos robles y lo único que produce es una pequeña disminución del crecimiento. Hay un tratamiento con fungicidas pero no te lo aconsejo, procura que no esté en un lugar muy húmedo, que le de bastante el sol y con eso creo que será suficiente. Ya nos contarás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki , mi roble esta muy grande , tengo ganas de plantarle. Podria mandarte una foto pero no sé como hacerlo.
    Mara

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti también Mara por animarte a escribir. Puedes mandarnos la foto a: proyectoroble@hotmail.com y te la subimos al blog. Los árboles los plantaremos ya muy prontito, en enero o febrero, pero recuerda que iremos todos juntos. Un abrazo. Iñaki.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva página proyectoroble.wordpress.com